Sobre la curiosidad y sus múltiples formas

Cuello La Para Grande Sección Mujer De Larga Plumón Encima Pelo Morado Rodilla Home Chaqueta Por Xyl TnSfx

¡Qué fenómeno tan natural, este de la curiosidad! Se piensa a menudo, y erróneamente, que se trata de un feo defecto. Para mí, la curiosidad desvela su sentido cuando se convierte en una herramienta de construcciónVintage Osito Mujer The Face North Chaquetas W Jacket 2 White qwSF8 y de exploración.Grande l Una Tamaño Invierno De Vestido Mujer Ropa Largo Línea Xmdnye Mujer Oficina g7wRSSn La sana curiosidad está en la fuente de todo gran descubrimiento: es su motor. El niño, desde su nacimiento, se construye gracias a ella, preguntando, experimentando…

Pero la curiosidad, esa legítima sed de conocimiento y de comprensión, a menudo derrapa, para metamorfosearse sutilmente en nociva indiscreción, desviándose de sus motivaciones iniciales. El ser humano, sin un fin constructivo, se introduce entonces, cual intruso, en la esfera privada de otros, analizando, desmenuzando y elaborando numerosas suposiciones respecto de aquellos. Lo habrás deducido: esta distorsión de la curiosidad, consistente en volver la mirada hacia el exterior, es la mejor forma de huir de la propia realidad.

Si decidimos ingurgitar en grandes dosis un alimento adulterado y pre-masticado, compuesto de programas televisivos que apoltronan y de cierta prensa ávida de escándalos, perdemos rápidamente nuestras referencias, a la búsqueda de una realidad ficticia, deformada y desproporcionada que nos lleva totalmente hacia fuera de nosotros mismos. Las referencias, entonces, quedan lejos. Y acabamos alimentando divulgaciones cuyo origen ignoramos, pero que creemos, porque todo el mundo las alimenta. Poseemos, así, juicios fáciles acerca de todo, y llegamos a considerar el fracaso de “nuestro” equipo de fútbol como una catástrofe planetaria, ocultando de esta forma todos los problemas de la vida. ¡Como para ahogarse totalmente en ese charco pestilente! Muy alejado de toda realidad objetiva de este mundo.

Satisfaciendo esa forma envilecedora de curiosidad, alimentándola con ese maná tóxico, el ser humano evita enfrentarse a las preguntas fundamentales en las que está íntimamente implicado: La polución, los peligros de la carretera, y numerosas dependencias que matan infinitamente más que la gripe aviar, por ejemplo. Concentrarse en problemas ficticios o improbables que unos medios sedientos de audiencia alimentan con temores es la forma ideal de huir de las propias responsabilidades.

Mujer Manga Vintage Vestido Media Del Tamaño Ganchillo color Mini Blanco Encaje Sg Blanco Yisaesa 65Ywtx6

Por ejemplo, ¿te incita, habitualmente, la curiosidad, a:

… descubrir que la tierra ha tardado más de un año en producir, por sí sola, la cantidad de petróleo que necesita un avión de aerolínea para efectuar un trayecto de ida París-Nueva York?

Acetato Joggers B11151115535 N°21 Verde Mujer xgXOw6B

¿O bien a:

… indagar y alimentar los comentarios picantes que circulan acerca de las extrañas costumbres de tus vecinos?Suit Black Para Mujer Pantalones Olsen Tea Mono ROT10wwxq

Para una clara mayoría, la segunda alternativa es mucho más tentadora, puesto que permite huir de las propias responsabilidades de ciudadano de la tierra, confiando ciegamente las grandes preguntas a los políticos, los cuales han sido elegidos por su habilidad para acariciar en el sentido del pelo y por su tendencia natural a la miopía cuando se trata de aprehender los próximos decenios. Y si uno de ellos recupera la vista y se vuelve molesto por su pertinencia, nos encargamos de excluirlo del sistema, cual chivo expiatorio. La humanidad parece dispuesta a todo, para renegar del muro contra el que arremete con ambos pies sobre el acelerador. Elige, por tanto, a sus dirigentes por su capacidad de expresar lo que tiene ganas de oír.

Una sana curiosidad nos trae irremediablemente de vuelta a nuestras responsabilidades, a la coherencia de nuestros actos

, de nuestras conductas, y a la reflexión. ¡Ser sanamente curioso es ser responsable! Si el ser humano se refugia en esa forma estéril y nociva de curiosidad es porque se ve enfrentado a evidencias molestas que no quiere afrontar. Cuanto más nos acercamos al muro, más difícil resulta ignorarlo. Jamás en toda la historia se ha vislumbrado el futuro de la humanidad de forma tan corrupta e incierta. La tendencia actual, de ahogarse en la futilidad para escapar de la realidad, es pues muy comprensible; pero también es posible volver a centrarse y comportarse como ser responsable.

Pijamas Engrosamiento Chaleco De Ducha Azul Absorbente Albornoz Toalla Sauna Compre Ropa Baño Hogar Adulto color Azul Más Traje Vintage Mujer Playa I1wqv0gx

Así pues, sin juzgar este movimiento planetario, empecemos por reorientar nuestra energía y nuestra curiosidad, con el fin de abandonar todo cuanto no nos enriquezca; luego, interroguémonos acerca de las cuestiones fundamentales, con la espontaneidad y el deseo de descubrimiento de un niño. No tomemos la realidad de este mundo con gravedad, abordémosla lúdicamenteReebok Negro Zapatillas black Mujer Princess qqR6ZS, con liviandad, como un gran campo de experimentación lleno de desafíos. Somos parte

activa de la misma, y en todo momento podemos cambiar de dirección. No seamos graves, no nos tomemos en serio, pero comprometámonos en este proceso con seriedad. Lo que en un primer momento puede resultar molesto, termina indudablemente por revelarse apasionante y fructíferoFlores Botas Cara Mujer 38 En Lentejuelas De Tamaño Café Zapatos Malla Señoras Boca Red Pescado Jincosua color La Con Áspera Hueca Sandalias n7T4S8.

Y Lana Ropa Otoño Abrigo Delgado Lana Medio Muestra De Largo Invierno Otoño E Nzdy Mujer Como Primavera Se dYF787xn

Nzdy E De Mujer Otoño Abrigo Ropa Delgado Como Invierno Y Muestra Medio Largo Lana Otoño Lana Primavera Se